25 de febrero de 2017

Festividad de la Cátedra de San Pedro

El pasado Miércoles, día 22 de febrero de 2017, celebrábamos en nuestra Hermandad la festividad de la Cátedra de San Pedro, un acontecimiento que se conmemora desde tres años con una Eucaristía ante la Sagrada imagen de nuestro Titular, San Pedro Apóstol, en los años 2014 y 2015 y ante la imagen de San Pedro Papa el pasado 2016 en la Iglesia de Santa María, en este caso aprovechando la reapertura de la Iglesia Parroquial de Santa María tras mas de 50 años cerrada al culto. Desde nuestra Junta de Gobierno se ha querido mantener un año más el celebrar la festividad a la que hacemos mención en dicho Templo, como decimos ante San Pedro Papa que allí reside. La Misa tuvo lugar en la nave lateral derecha de la Iglesia, dando comienzo a eso de las 20:30 horas de la tarde y oficiada por el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, Párroco de la de Santa Maria de la Asunción, la Mayor y Matriz y de la de San Sebastián y Director Espiritual de nuestra Hermandad.

En 1620 se talla una imagen de San Pedro Papa por Lázaro Pérez Castellano, imagen que se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor y que serviría de imagen titular para esta hermandad. Ésta imagen representa a San Pedro en la cátedra.

La Fiesta de la “Cátedra de San Pedro” tiene su origen en el reconocimiento de todos los fieles, del servicio peculiar del obispo de Roma de guiar a confirmar a la Iglesia en la unidad. La cátedra es la "sede", asiento o sitial,  desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por eso es que el templo en donde está la sede del obispo se llama Catedral.

Se celebra desde los comienzos el 22 de febrero, como aparece consignado en el más antiguo calendario romano, el Cronógrafo, que es del año 354.

Lo que sucede es que en Roma el año terminaba con el mes de febrero. Los últimos días de ese mes, los romanos recordaban a sus difuntos, visitando sus tumbas y celebrando una serie de ritos en ellas. 

Los primeros cristianos, también visitaban a sus padres en la fe en este mes y como era obvio, las tumbas de Pedro en el Vaticano y de Pablo en la carretera de Ostia eran las más visitadas.

Por lo tanto, esta fiesta era al principio una conmemoración fúnebre de Pedro, que era organizada por toda la comunidad cristiana de Roma en honor de su fundador. En estas reuniones se solían tener banquetes en las tumbas de los mártires, en los que se ponía una silla vacía simbolizando la participación en este caso de Pedro.

Al pasar la gran festividad de Pedro y Pablo al 29 de junio, en la fiesta de febrero que celebramos se "quiso honrar... la promoción del Pescador de Galilea al cargo de Pastor supremo de la Iglesia".

Una tradición piadosa veneraba a una sencilla silla de madera como la sede o cátedra en donde se había sentado el apóstol. En esta silla se sentaron muchos Papas durante algunas importantes celebraciones litúrgicas. En 1666, el gran arquitecto Bernini, construyo en la Basílica de San Pedro un imponente altar coronado con un vitral del Espíritu Santo, para honrar esta reliquia.

A continuación les ofrecemos algunas de las mejores imágenes de dicha Eucaristía.

18 de febrero de 2017

"Promesas", nuevo disco de la Banda del Nazareno de Arahal

El pasado Domingo día 29 de enero, tuvo lugar en el Teatro Municipal de Arahal el estreno del tercer trabajo discográfico de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de Arahal, la que acompaña con sus sones musicales cada Martes Santo a nuestro titular, San Pedro Apóstol, por las calles de Estepa en su Estación de Penitencia.

De la mano de su Dirección Musical, Emilio José Escalante Romero y Jesús Muñoz Fernández, la banda expuso un trabajo fresco e ilusionante, inmersos en estos 25 años, con el que pretende llegar a la consolidación en el panorama musical cofrade. En el mismo se puede contemplar la evolución que ha sufrido la banda. La corporación ha querido conmemorar así sus 25 años de vida, que cumplen en estas fechas tan marcadas para ellos y así tenerlo siempre en la mente con el paso del tiempo.

En el concierto se pudieron escuchar las siguientes marchas:

- XX AÑOS DE PASIÓN.- Obra compuesta por Jesús Muñoz Fernández y que está dedicada al 20 aniversario de la fundación de la banda.
- AL NAZARENO DE LAS MONJAS.- Compuesta por Fran Ortiz Morón y dedicada al retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno situado en el lateral del Convento de Nuestra Señora del Rosario en la calle Serrano de Arahal.
- GLORIA A JESÚS.- Pieza compuesta por Miguel Mateos Valdayo y dedicada al misterio de la Entrada en Jerusalén de la Hermandad de la Madrugá, de Bollullos Par del Condado, a la cual acompaña esta formación cada Domingo de Ramos.
- CEFAS.- Compuesta por Emilio José Escalante Romero y que está dedicada a la Hermandad de San Pedro de Estepa, a la cual acompaña cada Martes Santo.
- VICTORIA DE AZAHARES.- Realizada por David Lobato Arahal y está dedicada a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su paso por la calle Victoria.
- SENTIMIENTO EN LA MAGRUGÁ.- De David Rodríguez Martínez, está dedicada a todos y cada uno de los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- JESÚS DE LA COLUMNA.- Compuesta por Fran Ortiz y está dedicada a la Hermandad de Jesús de la Columna de Algeciras, hermandad a la que acompaña esta formación cada Lunes Santo.
- MADRE MÍA DE LOS DOLORES.- De Emilio José Escalante Romero y dedicada a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal.
- PROMESAS AL NAZARENO.- También de Emilio José Escalante y dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- AMANACE LA MADRUGÁ.- Compuesta por Jesús Muñoz Fernández y Miguel Mateos Valdayo, también dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- MI JESÚS.- Compuesta por Emilio José Escalante Romero y dedicada a su hijo.

El acto fue presentado y dirigido por el fotógrafo cofrade Fran Granado. En el mismo, la banda quiso tener unos detalles con los compositores de las obras del disco como son Fran Ortiz Morón, que no pudo estar presente, Miguel Mateos Valdayo, David Lobato Arahal, David Rodríguez Martínez, Jesús Muñoz Fernández y Emilio José Escalante Romero. Este último también le hizo entrega de las partituras de la marcha que se estrenó "Madre mía de los Dolores" a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La banda también quiso tener un detalle con Francisco López Navarro y Manuel Jesús Gamero López, dos músicos de la misma formación que cumplen veinte años dentro de ella. Dentro de todas las hermandades que asistieron al acto, la Hermandad de la Madrugá de Bollullos Par del Condado quiso tener un detalle y unas palabras de agradecimiento con la formación.

Además, la propia Hermandad celebra este 2017 el LXXV Aniversario de su imagen titular, coincidiendo con las bodas de plata de su corporación musical, un año en el que llevarán a cabo una serie de actos correspondientes para dicha conmemoración y que aún están por decidirse. En cualquier caso, este nuevo año será muy activo para la hermandad, ya que también su propia banda de cornetas y tambores está de aniversario, por lo que la próxima Madrugá será una de las más especiales para esta hermandad de Arahal.


Cabe destacar la asistencia al acto, por invitación de la propia Banda, de nuestro Hermano Mayor, D. Jorge Batet Carrero, quien acudió en representación de nuestra Hermandad, la cual tuvo también un importante protagonismo en el estreno del trabajo discográfico con la marcha “Cefas”, dedicada a nuestra Hermandad.


Foto / Andrés García
Foto / Andrés García
Foto / Andrés García
Foto / Andrés García
Foto / Andrés García
Foto / Andrés García

13 de febrero de 2017

Comienza el trabajo bajo los pasos

El pasado Viernes 3 de febrero, tuvo lugar la primera reunión de las cuadrillas de nuestra Hermandad de cara a la próxima Semana Santa, donde pasearán a nuestros Benditos Titulares, San Pedro Apóstol y María Santísima de los Dolores, en la tarde-noche del Martes Santo.

A eso de las 21:00 horas de la noche se daban cita los hermanos costaleros de nuestra Cofradía, como viene siendo habitual, en nuestra Casa de Hermandad. En primer lugar, tomó la palabra el Capataz del Paso de Palio de María Santísima de los Dolores, D. Antonio Pedro Borrego González, quien, antes de dar la protocolaria bienvenida a todos los asistentes, comenzó con unos rezos y oraciones. Seguidamente informó del plan de trabajo que se pretende llevar a cabo durante esta próxima Cuaresma y que, previamente a los ensayos, dará comienzo el segundo fin de semana de Febrero, concretamente los días 10, 11 y 12 del mismo, en la Casa de Hermandad con la "Igualá" y toma de medidas. El primero de los ensayos tendrá lugar el viernes 24 en la Caseta de la Hermandad, situada en el recinto ferial de nuestro pueblo. El cuerpo de capataces lo completarán los auxiliares D. Carlos Javier Gálvez Quirós y D. Javier Jiménez Quirós. Para terminar quiso abrir las puertas a todo aquel que desee formar parte de su cuadrilla, que será recibido de la mejor manera para seguir engrandeciendo la gran familia del paso de Palio de la Santísima Virgen de los Dolores.

A continuación, cedió la palabra a D. Francisco Muñoz Sánchez, Capataz del Paso Alegórico de San Pedro Apóstol, dirigiéndose a su cuadrilla para anunciar de igual manera su planificación de ensayos, citando a ésta el Viernes día 10 en el lugar de ensayos habitual y que servirá para la “Igualá” y primer ensayo. De igual forma, abrió las puertas a todos los interesados en portar a San Pedro, siempre y cuando se produzcan posibles bajas de las cuales se prevén sean muy pocas, siguiendo la tónica de cada año. Por su parte, como cada año le acompañará al frente del martillo su auxiliar D. Antonio Jesús Marín Fernández.

Tras esto, los Hermanos Costaleros pudieron disfrutar junto los dos cuerpos de capataces de una magnífica cena de convivencia.

12 de febrero de 2017

Donación a la investigación del Cáncer de Pulmón

El pasado Domingo día 29 de enero, nuestro Grupo Joven llevó a cabo un servicio de barra en un evento benéfico en la Caseta Municipal “Paco Gandía” de la localidad. Dicho evento, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de su Junta Local en Estepa, consistió en la “I Master Class Solidaria” y que contó con numerosos monitores de baile.

Desde el mes de Diciembre, nuestro Grupo Joven ha mantenido diversas reuniones con los responsables de dicha Asociación, con su Presidente a la cabeza, D. Santiago López Cosano, para colaborar prestando el servicio de barra para destinar gran parte de los beneficios a la investigación de esta enfermedad.

A las 12 de la mañana dio comienzo el acto que albergó a unas 300 personas aproximadamente, además de la actuación de hasta 14 entrenadores personales, destacando al estepeño, D. Benito Jesús Gamito Chía, quien fue pieza fundamental en la organización de la “Master Class”. Todos estos hicieron disfrutar a los asistentes con sus clases de bailes, además de compartir una tarde de diversión. Antes de finalizar el acto, la Delegada del Grupo Joven, Dña. María Dolores Jiménez Jordán, recibió una placa conmemorativa de agradecimiento por parte de la AECC.

La recaudación de las entradas ha sido destinada íntegramente a la investigación del Cáncer de Huesos por parte de D. Benito Jesús, mientras que el 40% de los recogidos por nuestro Grupo Joven servirán para la investigación del Cáncer de Pulmón.

5 de febrero de 2017

"Lágrimas de emoción"

La XXIIIª Edición del Certamen de Marchas Procesionales de nuestra Hermandad tenía lugar el pasado domingo día 22 de Enero, en el lugar de costumbre, la Caseta Municipal “Paco Gandía” de Estepa. Debido al fallecimiento, en los días previos al evento, del padre del que iba ser el presentador del mismo, D. Lamberto Capitán Rodríguez, dicha labor estuvo a cargo del Secretario Primero de la Hermandad, D. Eduardo Chía Cruz.

Pasadas las 13:30 horas de la tarde, comenzaba la mas que elegante y exquisita presentación por parte de D. Eduardo, que se dirigió en primer lugar a la amplia historia de nuestros Certámenes que cumplían 23 años de celebración, no sin antes expresar en nombre de la Hermandad el más sentido pésame a la familia de D. Lamberto. Seguidamente pasó a presentar a los protagonistas del espectáculo que estaba a punto de comenzar, “Lágrimas de Sangre”.

En primer lugar, la figura del cantaor Guillermo Cano, natural de Bollullos Par del Condado y quien es la nueva voz de culto que recupera los pilares originarios del flamenco. Tras éste, D. Enrique Casellas, sevillano criado en el barrio de Capuchinos que siempre estuvo vinculado a hermandades y que aportó una locución magistral. Y como no, la Banda de las Cigarreras, de la cual sobra presentación alguna en nuestra localidad ya que, con esta, era la 15ª vez que se subían al escenario en la historia de nuestros conciertos. Dirigida en esta ocasión por D. Pedro Manuel Pacheco Palomo, tomaba el escenario para dar comienzo al espectáculo con una Obertura interpretando un fragmento de la versión instrumental de “Lagrimas de Sangre”, dando entrada a escena a Guillermo Cano al cante por Saeta, culminando de esta forma la introducción a la Obra. Seguidamente Enrique Casellas, tras una breve presentación, fue desgranando en prosa y en verso como se transmite de generación a generación el espíritu de las tradiciones más arraigadas en el acervo popular, los sentimientos cofrades y las creencias religiosas, con una sentida Exaltación a las Madres”. Esta intervención dio paso a la interpretación de “El Credo” en la voz de Guillermo Cano. También sonaron marchas como:

  • “Una Palabra Tuya” (Fco. Javier Torres Simón).
  • Luz de Misericordia” (Rafael Vázquez Mateo).
  • “Ave Mariaatribuido a Caccini” (Valdimir Vavilov-Adapt. Dionisio Buñuel).
  • “En Mis Recuerdos” (Pedro M. Pacheco).

De nuevo la alocución se hizo presente versando sobre la forma tan particular de entender y vivir que tiene el pueblo andaluz la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Esto dio paso a la intervención conjunta de Las Cigarreras y Guillermo Cano, donde ambos cambiaron sus registros musicales habituales en la interpretación de “La Saeta” (Joan Manuel Serrat), donde Enrique y Guillermo mantuvieron previamente una conversación donde versos y saeta se entremezclaron para llevarnos en un clima intimista al desenlace de este primer acto.

El segundo bloque comenzó dedicado a la música más solemne, donde un grupo reducido de músicos de Las Cigarreras interpretaron “1ª Saeta del Silencio” (Fco. De Paula Solis-Instrumentación. Pedro M. Pacheco), para continuar con la marcha “Cordis Mariae” (Rafael Vázquez Mateo)

La voz de Enrique, nos transportó a un registro totalmente opuesto de la música, para hacer un homenaje a ese género tan nuestro de las sevillanas de temática cofrade, donde Guillermo desgranó, acompañado por el piano, un ramillete de sevillanas de la obra “Del Alma de Sevilla” (Enrique Casellas), rematando con las marchas “Ante Caifás, El Hijo de Dios” (Cristóbal López Gándara) y “Costalero del Soberano” (Pedro M. Pacheco). Como es tradición en cada visita de Las Cigarreras no faltó la interpretación de “ Tus Lagrimas”  (Francisco J. González Ríos).

Como broche final, y cerrando el amplio abanico de registros musicales expuestos durante la representación, Guillermo y Las Cigarreras interpretaron “Lagrimas de Sangre” (Guillermo Cano-Arreglos e instrumentación. Pedro M. Pacheco), composición que da nombre a la obra y uno de los últimos retos musicales a los que la banda de Las Cigarreras, junto a Guillermo Cano, ha hecho frente en su incansable búsqueda de innovación y desarrollo de la música para Banda de Cornetas  y Tambores, emocionando al público presente.

Nuestro Hermano Mayor, D. Jorge Batet Carrero, agradeció la asistencia del público congregado, a los patrocinadores del evento y a los protagonistas del acto. Seguidamente cedió la palabra al Director de Las Cigarreras, D. Dionisio Buñuel Gutiérrez, quien, tras los agradecimientos, quiso dedicar la marcha Réquiem” (Bienvenido Puelles Oliver) al padre de D. Lamberto, recientemente fallecido.

Por último y cerrando una espléndida actuación, interpretaron “Y fue Azotado”, “Amor de Madre” y la “Marcha Real”.

Desde nuestra Hermandad, queremos agradecer tanto a la Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras), como a Guillermo Cano y Enrique Casellas el buen trato hacia nosotros y la gran colaboración para que un año más nuestro Certamen de Marchas Procesionales pudiera celebrarse con los mejores sones.

Por último, agradecer igualmente a Cervezas Alhambra como patrocinador del evento, y a los colaboradores Hacienda Parchilena, Celebraciones “Capichi”, Ser Andalucía Centro y el Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepa.