27 de noviembre de 2016

Ya espera "Lágrimas de Sangre"

En la noche de ayer, día 26 de noviembre, la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) deleitó al público concentrado en la Feria “Capricho Cofrade 2016” de Granada, con una actuación que puso el punto y final con la interpretación de la composición “Lágrimas de Sangre”, la cual da título al espectáculo que presentarán en la próxima edición del Certamen de Marchas Procesionales de nuestra Hermandad, el próximo 22 de Enero de 2017.

La Feria “Capricho Cofrade” es la mayor de las ferias cofrades que se celebran en Andalucía y a nivel internacional, que cuenta con exposiciones de los mejores artesanos de imaginería religiosa de España, exposiciones de Hermandades y un extenso programa de actuaciones de Bandas y Agrupaciones Musicales, siendo ésta la cuarta edición llevada a cabo en la ciudad de Armilla (Granada).

A las 22:00 horas de la noche, la Banda de “Las Cigarreras” se subía al escenario y, como suele ser habitual en estas fechas, con la Navidad a la vuelta de la esquina, la formación que dirigió en esta ocasión Vicente Moreno interpretó un repertorio que no se compuso en exclusiva de marchas procesionales, sino que intercaló otras obras y adaptaciones que tan buena acogida tienen entre el público general. Una primera parte con obras de pasacalles y adaptaciones de bandas sonoras, donde destacaron dos estrenos que no pudieron sonar en el Madre Cigarrera 2016, al ser suspendido por las inclemencias meteorológicas. Estos estrenos fueron la composición de Carlos Puelles, “Cigarreros por la gracia de Dios”, y la adaptación de Rafael Vázques de la música mítica película Ben Hur. Tras esta primera parte, llegó el bloque más habitual en estos conciertos, con algunos de los últimos estrenos de la formación cigarrera:

·         Ave María
·         En mis recuerdos…
·         Ante Anás, el Hijo de Dios
·         Ante Caifás, el Hijo de Dios
·         Prendido

Y antes de concluir la actuación llegó uno de los platos fuertes. El cantaor Guillermo Cano subió al escenario de “Capricho Cofrade” para interpretar junto a la Banda la composición que compuso a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, “Lágrimas de Sangre”, con arreglos de Pedro Manuel Pacheco Palomo.

Dicha composición ha sido interpretada en varias ocasiones, coincidiendo su estreno con el concierto conmemorativo del 450º Aniversario fundacional de la Hermandad de las Cigarreras en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y que se ha convertido en una pieza que ha sido requerida en numerosas ocasiones, lo que ha llevado a la Banda a colaborar con Guillermo Cano para interpretarla en distintos puntos de la geografía andaluza. Así mismo, el espectáculo “Lágrimas de Sangre” se estrenó el pasado Miércoles de Ceniza en el Teatro Quintero de Sevilla. Esta obra, basada en una propuesta escénica protagonizada por la Música popular andaluza destinada a acompañar la Pasión de Cristo, combina los sones más característicos de la Banda de Las Cigarreras, la voz prodigiosa de Guillermo Cano y la alocución de Enrique Casellas. Éste último lleva a cabo una presentación del espectáculo para después proseguir con una sentida exaltación a la figura de la Virgen como la Madre de Dios en perspectiva con las madres y abuelas que transmiten los sentimientos y creencias cofrades a sus hijos. El espectáculo lo conforman numerosas marchas, de estilo procesional, así como otras composiciones, rezos y oraciones.

El próximo 22 de Enero, el espectáculo “Lágrimas de Sangre” viajará hasta nuestro pueblo de la mano de la Banda de “Las Cigarreras”, el cantaor Guillermo Cano y el narrador, Enrique Casellas, una obra que no te puedes perder y de la que pronto ofreceremos mucha más información.


26 de noviembre de 2016

Últimos detalles del Belén Navideño

Desde el pasado día 7 de noviembre, se están llevando a cabo los trabajos de montaje del nuevo Belén Navideño ubicado en nuestra Casa de Hermandad. Como cada año, y por decimocuarto consecutivo desde que se realizara por primera vez en el 2003, nuestra Hermandad continúa con este proyecto que acapara a multitud de visitantes y turistas y que tantos grandes momentos ha dejado en la historia de la misma, momentos como la bendición del Belén a primeros del mes de Diciembre, la visita del Cartero Real varios días antes de que finalice el año, o la visita de grupos de niños y coros rocieros en plena fiesta navideña.

Como novedad y como ya viene ocurriendo en los últimos años, este año el Belén volverá a contar con grandes estrenos, el cual viene transformándose de manera global en los dos últimos tanto en las figuras que lo representan como en su forma. Así pues, dicho diseño será realizado por el veterano belenista de nuestra Hermandad, D. José Romero Ruíz, con la ayuda de miembros de nuestra corporación y se situará de forma que los visitantes lo puedan captar rodeando su estructura, un formato que estaba en la mente de los propios belenistas desde hace mucho tiempo atrás.

La fecha de bendición y posterior apertura queda aún por determinar, por lo que en el momento que se establezca le informaremos desde este medio.

20 de noviembre de 2016

Festividad de Jesucristo, Rey del Universo

El pasado Sábado, día 19 de Noviembre, nuestra Hermandad celebró Solemne Misa en honor y alabanza al Santo Cristo de las Penas, Titular de nuestra Cofradía, comenzando ésta a las 20:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y oficiada por el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, Párroco de la de Santa María de la Asunción, Mayor y Matriz de Estepa y Director Espiritual de nuestra Hermandad.

Dicha Eucaristía fue celebrada con motivo de la festividad que celebraremos el próximo martes, 22 de noviembre, la de Jesucristo, Rey del Universo. Por eso, la imagen del Santo Cristo de las Penas, que reside en la Iglesia del Carmen, presidió esta Eucaristía en el altar mayor de dicho Templo, celebrando nuestra Hermandad por segundo año consecutivo en su historia esta Solemnidad con una Misa a nuestro Santísimo Titular.

La Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo es una festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Romano Pontífice Pío XI el día 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclica Quas primas, al conmemorar un año Jubilar, el XVI centenario del I Concilio Ecuménico de Nicea (que definió y proclamó el dogma de la consubstancialidad del Hijo Unigénito con el Padre, además de incluir las palabras...y su reino no tendrá fin, en el Símbolo o "Credo Apostólico", promulgando así la real dignidad de Cristo) estableciendo para su celebración el domingo anterior al día de Todos los Santos (1 de noviembre). Desde 1970 la Solemnidad de Cristo Rey se celebra el último domingo per amnum, es decir, el quinto domingo anterior a la Navidad (25 de diciembre). Por lo tanto, su fecha varía u oscila entre los días 20 y 26 de noviembre. Desde el Vaticano II esta festividad cierra el año litúrgico.

El sacerdote catalán José Gras y Granollers, preceptor de los hijos de los marqueses de Peñaflor y fundador de las Hijas de Cristo Rey, celebró en la parroquia de Santa María de Écija un triduo solemne a la Realeza de Cristo, siendo éste el primer culto público en el mundo que se realizó en honor a Cristo Rey.

Al término de la Eucaristía, nuestro Director Espiritual dedicó unas bonitas y conmovedoras palabras hacia la Imagen Titular del Cristo de las Penas, en cuanto a lo que representa su hechura y, en especial, su azotada espalda, significando y representando a ese gran dolor antes del camino a la Cruz, siendo una de las tallas más valiosas del Patrimonio que posee el pueblo de Estepa.

A continuación, les dejamos algunas de las mejores imágenes captadas por nuestro Grupo Joven:

19 de noviembre de 2016

Décimo de Lotería 2016

Desde el pasado mes de Septiembre se lleva a cabo en nuestra Hermandad la venta de Lotería de Navidad que tendrá lugar el próximo 22 de Diciembre y con la que cada año se intenta repartir suerte a todo aquel que la juega y que, de esta manera, colabora con nuestra Hermandad. Y así se intentará hacer este año también, con el número 95.528. Por eso, desde el Grupo Joven le informamos que si están interesados en adquirirlo, sólo tienen que acercarse a nuestra Casa de Hermandad o bien llamen al teléfono de contacto, 617 65 06 71. También, pueden adquirirlo en los siguientes establecimientos y puntos de venta:

- RESTAURANTE-BAR “AVENIDA”.
- RESTAURANTE-BAR “CASA BENITO”.
- RESTAURANTE-BAR “KIKO”.
- RESTAURANTE-BAR “LOBA”.
- RESTAURANTE-BAR “MOROCHO”.
- CASINO CULTURAL DE ESTEPA.
- BODEGAS BLANCO, S.L. "EL BODEGÓN"
- DULCES Y MANTECADOS “LA VICARÍA”.
- GASOLINERA BP – OIL.
- PADEL MANÍAS.
- PANADERÍA (CALLE HORNILLOS).
- PELUQUERÍA “GREGORIO Y PEDRO”.
- PRODUCTOS CRISTINA, S.L.
- CAFÉ-PUB “ÁNGELUS”.
- RESTAURANTE-BAR “EL CORTIJO”.

Que San Pedro Apóstol, el Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores le repartan toda la suerte del mundo.

Un Cordial Saludo.