29 de octubre de 2016

De Novena a Triduo del Terremoto

En la tarde de hoy, día 29 de octubre, dará comienzo el Triduo a Ntra. Sra. de la Asunción (llamado del terremoto) que se celebrará en el Templo a Ella dedicado durante los días del 29 al 31 de octubre, dando comienzo la Celebración de la Eucaristía a las 20:00 horas, ocupando la Sagrada Cátedra, el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, Párroco de la de Santa María de la Asunción, Mayor y Matriz y de la de San Sebastián, y Director Espiritual de la Hermandad. El Domingo, día 30 de octubre la misa será a las 10:00 de la mañana. Y el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, Función Principal de Instituto a las 10:30 horas de la mañana.

Estos cultos en honor a Ntra. Sra. de la Asunción han sido celebrados desde muy antiguamente, hasta el pasado año, con una novena, tomando la Hermandad a bien en éste pasar a hacerlo en tres días y la Función Principal.

El 1 de noviembre fue el día en el que, en el año 1755, tuvo lugar el devastador seísmo de Lisboa, que arrasó la capital portuguesa y que se dejó sentir en prácticamente toda España y, por supuesto, también en Estepa.

En 1755 ocurrió un violento temblor de tierra que hizo grandes estragos en España y casi destruyó a Portugal. La tradición nos ha conservado la idea del pánico que hubo en Estepa y de cómo aquel sentimiento se desbordó en gratitud hacia la Virgen de la Asunción a quien la fe arraigada y sincera de nuestros padres atribuyó la salvación milagrosa de sus casas y personas. Los escasos documentos que se conservan vienen en apoyo de esa misma tradición, pudiendo citarse como los más importantes el acta capitular del voto del que luego hablaremos y la fundación de la novena llamada del terremoto.

No se tiene noticias detalladas de aquel suceso, únicamente que tuvo lugar el sábado 1º de noviembre del año antes citado; que sus manifestaciones fueron imponentes; y que por merced providencial, sus estragos en Estepa quedaron reducidos a desperfectos en algunos edificios, sin que se lamentara la muerte de ninguna persona.

Luego que con las noticias que de todas partes llegaban, pudo conocerse la enormidad del peligro a que estuvo expuesta esta villa y del cual había escapado por milagro, se atribuyó piadosamente tan singular beneficio a la intercesión de Nuestra Señora de la Asunción, y en su virtud, reunido el cabildo en 14 del mismo noviembre, reconoció y confesó esa gracia atribuida a la Patrona, ratificó este título que por tradición ostentaba la imagen ya nombrada, decretó la celebración de fiestas en acción de gracias, y tomó otros acuerdos no menos interesantes motivados por la misma causa.


La Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción celebra cada año este culto, anteriormente como novena, para dar gracias a la patrona por su protección de la villa en el terremoto de 1755, así como lo consideran, de igual forma, los fieles católicos de la localidad, que agradecen a la virgen la protección que dio al pueblo aquel día del terrible terremoto lisboeta, que produjo víctimas mortales en ciudades como Huelva o Sevilla, aparte de en Lisboa, que quedó prácticamente destruida en su totalidad. Este Triduo es el segundo de los cultos que posee esta imagen ya que en torno al 15 de agosto se celebra la novena por su onomástica. Para el Triduo del Terremoto la Virgen viste una ropa de seda de gran antigüedad, con bordados en oro y toca de bolillo.

Por otro lado, la Hermandad ha hecho oficial a través de sus redes sociales la restauración del manto de salida de la Virgen, bordado en oro, tras su aprobación en Cabildo Ordinario, y que se llevará a cabo por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el próximo año 2017. Sin duda, uno de los proyectos más esperados y demandados en los últimos años por los hermanos, fieles y el pueblo de Estepa, dada la importancia de la citada joya y su valor patrimonial.

Por último, se ha anunciado el comienzo próximo de la actividad de los trabajos del taller de bordados de la Hermandad, que tan buenos frutos ha dado desde su fundación hace dos años, con objetivos tan importantes como la ejecución de los respiraderos del paso de Ntra. Sra. de la Asunción.

Foto / Archivo

28 de octubre de 2016

Nuevos horarios de Misa

Hace unos días han sido publicados los nuevos horarios de todas las Eucaristías que se celebran durante todas las semanas en las Parroquias de Santa María de la Asunción, la Mayor y Matriz y en la de San Sebastián. Desde el pasado lunes, día 24 de Octubre, comenzaron a darse cita todos los horarios establecidos para todas las Iglesias y Ermitas, sin incluir Conventos de la ciudad estepeña, los cuales se mantendrán firmes hasta los meses de Abril y Mayo con casi total seguridad. Cabe destacar la Exposición del Santísimo, la cual se realizará cada miércoles y jueves en la Iglesia del Carmen y en Los Remedios, respectivamente, una hora antes del comienzo de Misa, así como cada primer miércoles de mes en horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Como viene siendo habitual, cada Martes se celebrará la Misa de Hermandad en la Iglesia de la Asunción, ante nuestros Benditos Titulares, a las 8 de la tarde.

Por otro lado, en la tarde de hoy se han hecho oficial, de la misma forma, los horarios correspondientes a las Eucaristías para la Festividad de Todos los Santos y para los Fieles Difuntos, en la que destaca la tradicional Misa en el Cementerio Municipal “Santiago Apóstol” de Estepa, que será oficiada a las 1 del mediodía.

A continuación, les ofrecemos la lista definitiva al detalle.

DÍA 1 DE NOVIEMBRE.
- 9 de la mañana: Ermita de Santa Ana.
- 10:30 de la mañana: Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
- 12 del mediodía: Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios.
- 1 de la tarde: Cementerio Municipal Santiago Apóstol.
- 8 de la tarde: Iglesia de San Sebastiá.

DIA 2 DE NOVIEMBRE.
- 8 de la mañana: Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.
- 10 de la mañana: Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
- 6 de la tarde: Ermita de Santa Ana.
- 7 de la tarde: Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios.
- 8 de la tarde: Iglesia de San Sebastián.

10 de octubre de 2016

Una jornada de Formación y convivencia joven

El pasado Sábado, día 8 de Octubre, tuvo lugar la jornada de Formación Cristiana programada para los Grupos Jóvenes de las Hermandades y Cofradías de Estepa, así como una convivencia entre todos ellos, con la colaboración de tres catequistas de las Parroquias estepeñas. Dicha actividad estaba programada desde el mes de julio, donde el Párroco de Santa María y San Sebastián, el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, reunió a varios representantes de las citadas corporaciones para explicarles todos los detalles.

Desde el órgano interno de las Parroquias de Santa María y de San Sebastián se acordó el pasado año con todas las Hermandades y Cofradías de Pasión y Gloria de nuestro pueblo que se llevaría a cabo Formación Cristiana distribuidas en tres años, siendo de igual manera para sus respectivos Grupos Jóvenes.

El día comenzó con un desayuno en nuestra Casa de Hermandad, a eso de las 9:30 horas de la mañana, y seguidamente, a las 10:20 horas, con la composición de cuatro grandes grupos, divididos uno en la Sede de Cáritas, otro en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y los otros dos en nuestra Casa de Hermandad, dando paso a la primera sesión a las 10:30 h. llamada “¿Cómo fue la vida de Jesús y como la conocemos?”. Tras ésta, hubo un descanso de 30 minutos, hasta las 12 de la mañana, momento para “Las actitudes y los milagros de Jesús”. A su término, se llevó a cabo un almuerzo de convivencia hasta las 15:00 horas, momento en el que el Párroco, D. Ginés González, congregó a todos los jóvenes en el anterior citado Templo, ofreciéndoles “El misterio de la Santísima Trinidad”. La última sesión volvió a ofrecerse por separado en los lugares indicados, donde “La Iglesia” fue la protagonista para empapar a los asistentes de conocimientos y motivos para evangelizar y cumplir la palabra de Dios, culminando a las 18:30 horas con una merienda, dando así por finalizada la primera jornada de Formación para los jóvenes cofrades de nuestro pueblo.

Los Grupos Jóvenes participantes fueron los pertenecientes a las siguientes Hermandades:

- Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria “La Borriquita”.

- Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X.

- Pontificia y Real Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores.

- Pontificia Archicofradía Sacramental y Antigua Hermandad de Penitencia de El Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Esclavitud de Nuestra Señora María Santísima de la Paz.

- Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista “El Calvario”.


- Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, de la Pura y Limpia Concepción de María y Real Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza Coronada.
- Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora María Santísima de los Dolores.

A la finalización se pasó a realizar la tradicional foto de familia con todos los jóvenes participantes acompañados por nuestro Párroco y por los catequistas colaboradores, en el altar de la Iglesia de la Asunción.

Una vez más, nuestro Grupo Joven no faltó a la cita de tan importante actividad, todo ello gracias a jóvenes participativos y llenos de ganas e ilusiones por acercarse a Dios y de hacer el bien a los demás.

Nuestro Grupo Joven quiere agradecer enormemente al Párroco, D. Ginés González, así como a los catequistas colaboradores, que tantos conocimientos enseñaron a nuestros jóvenes, sin olvidarnos de los demás Grupos Jóvenes participantes, quienes mostraron en todo momento grandes muestras de compañerismo y familiaridad.

A continuación les dejamos algunas de las mejores imágenes que nos dejó esta jornada:

2 de octubre de 2016

Dolores para el tiempo ordinario

Nuestra Titular Mariana, María Santísima de los Dolores, ha sido vestida para el tiempo ordinario por el cuerpo de Camareros-Vestidores de nuestra Hermandad, encabezado por el veterano vestidor D. José Romero Ruíz, haciendo de nuevo un gran trabajo. La Santísima Virgen luce con tonos rojizos y cinturón dorado.

Os dejamos algunas de las mejores imágenes tomadas por nuestro Grupo Joven.