30 de enero de 2016

Ya suenan las cornetas en Estepa

La XXIIª Edición del Certamen de Marchas Procesionales de nuestra Hermandad tenía lugar el pasado domingo, día 24 de Enero, en el lugar de costumbre, la Caseta Municipal “Paco Gandía” de Estepa. Como es también tradición, la presentación de este concierto corría de nuevo a cargo de la persona que en la Semana Santa de Estepa del año anterior pregonaba a ésta desde la Iglesia de Santa María, días previos a la gran celebración a la que hacemos referencia. Pero en todo esto cabía una novedad, que no era otra que el estreno de una presentadora en este evento, Dña. Concepción Luque Reina, Pregonera de la Semana Mayor de Estepa del 2015.

Pasada las 13:30 horas de la tarde y ante la llegada de los más rezagados, comenzaba la mas que elegante y exquisita presentación por parte de Dña. Concepción, que se dirigió en primer lugar a la amplia historia de nuestros Certámenes que pasan ya de las dos décadas de celebración, pasando mas tarde a presentar a la primera de las dos corporaciones que debían alimentar los oídos de la corta audiencia que se dio cita en la calurosa mañana estepeña.

Respecto a la primera de las dos corporaciones musicales, la primera en actuar era la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol, la cual fue fundada en 1975 con el fin de lograr la supervivencia del estilo musical de la Policía Armada. La Banda del Sol es una banda de cornetas y tambores, vinculada estrechamente a la Hermandad del Sol de Sevilla y que acompaña musicalmente en la Semana Santa a las hermandades del Amor en la Sagrada entrada en Jerusalén el Domingo de Ramos, a la Hermandad de la Sentencia de Córdoba el Lunes Santo, a la Hermandad del Cerro el Martes Santo, a la Piedad del Baratillo el Miércoles Santo, a la Hermandad de la Exaltación el Jueves Santo, al Nazareno de la Hermandad de La O el Viernes Santo y al Santo Cristo Varón de Dolores de la ya mencionada Hermandad del Sol el Sábado Santo. Está considerada como una de las mejores del género a nivel nacional, no sólo por el ámbito musical, sino también por su característica marcialidad a la hora de formar y desfilar. La forma inconfundible de interpretar las marchas y su espectacular y magnífico uniforme así lo denota. De un solo pase interpretaron las siguientes marchas:

  • A ti
  • La O
  • Oración de Amor
  • Fruto de tu vientre
  • Bendición
  • Soledad de San Pablo
  • Dimas
  • Medea
  • Sol y Azahar

Tras estas nueve composiciones, los componentes de la Banda del Sol se quitaron los cascos de plumas blancas para interpretar la marcha “Santa Marta”, dedicada a la memoria del, recientemente fallecido, padre del Director de la Banda de “Las Cigarreras”, D. Dionisio Buñuel Gutiérrez, presente en el acto. Tras este emotivo gesto interpretaron “Rosario de Sol”, con la que concluyó la actuación. Con este, ya son 4 los años que la Banda del Sol ha participado en nuestro Certamen.

Seguidamente y tras un descanso de 15 minutos, la Banda de las Cigarreras dirigida por D. Vicente Moreno Albadalejo, tomaba el escenario para realizar una primera parte compuesta de cuatro marchas que recuerdan al estilo más clásico de la formación:

  • Réquiem: Bienvendo Puelles Oliver
  • Pasión, Muerte y Resurrección: Francisco Javier González Ríos
  • Dulce Nombre de María: Diego Alejandro Moreno (Arreglos: Pedro Manuel Pacheco Palomo)
  • Eucaristía: Francisco Javier González Ríos

De nuevo se hacía un paréntesis en el concierto, para volver a presentar la marcha "Tus Lágrimas", de Francisco Javier González Ríos, poniendo los sentimientos a flor de piel. Retomando la actuación, la corporación musical de la antigua fábrica de tabacos ponía sus sones con las marchas:

  • Ave María y En Tus Recuerdos: Vladimir Vavilov (Adaptación: Dionisio Buñuel Gutierrez) y Pedro Manuel Pacheco Palomo
  • Llora la Esperanza: Carlos Puelles Cervantes (Arreglos: Pedro Manuel Pacheco Palomo)
  • Ante Caifá, El Hijo de Dios: Cristóbal López Gándara
  • Costalero del Soberano: Pedro Manuel Pacheco Palomo

Por último y cerrando una espléndida actuación, interpretaron “Amor de Madre” y nos volvieron a regalar "Tus Lágrimas", dejando sellada así su 14ª participación en nuestro Certamen de Bandas.

Desde nuestra Hermandad, queremos agradecer tanto a la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol, como a la Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras), el buen trato hacia nosotros y gran colaboración para que un año más nuestro Certamen de Marchas Procesionales pudiera celebrarse con los mejores sones.

Por último, agradecer igualmente a Cervezas Alhambra como patrocinador del evento, y a los colaboradores Hacienda Parchilena, Catering “El Marqués”, Ser Andalucía Centro y el Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepa.

10 de enero de 2016

Certamen de Marchas Procesionales 2016

El próximo domingo día 24 de Enero tendrá lugar la XXII Edición del Certamen de Marchas Procesionales de nuestra Hermandad, que contará con dos de las mejores corporaciones musicales de Andalucía como son, la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol y la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de La Victoria "Las Cigarreras", ambas de la ciudad de Sevilla.

El acto se llevará a cabo en la Caseta Municipal Paco Gandía de Estepa, y dará comienzo a las 13:00 horas siendo presentado por la que fuera pregonera de la Semana Santa de Estepa del pasado 2015, Dña. Concepción Luque Reina.

Además, se llevará a cabo una nueva iniciativa, la cual trata del sorteo de un mantolín de cada una de las Bandas participantes.

Las empresas patrocinadoras y colaboradoras del evento son: Cervezas Alhambra, Salón de Celebraciones Hacienda Parchilena, Catering “El Marqués” y Ser Andalucía Centro.

9 de enero de 2016

2016, el Año de la Misericordia

El 2016 va a ser un año muy especial y señalado para la Iglesia, se celebra el Año de la Misericordia, el cual es un jubileo que se celebra durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el pasado 8 de diciembre de 2015 y que concluirá el 20 de noviembre de 2016, donde se celebra el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, se profundizará en su implantación y se situará en un lugar central la Divina Misericordia, con el fortalecimiento de la confesión.

El Papa Francisco anunció el viernes 13 de marzo en la Basílica de San Pedro, durante la Jornada penitencial, la celebración de un jubileo de la Misericordia, un año santo extraordinario. La preparación del jubileo estuvo a cargo del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

La bula por la que se convocó el año jubilar, la Misericordiae Vultus, fue publicada el 11 de abril de 2015. En esta se confirmaron las fechas y se añadió que el siguiente domingo a la apertura del año de la misericordia se abriría la Puerta Santa de la Archibasílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, siguiéndole a esta la apertura de las restantes puertas santas de las cuatro basílicas mayores de Roma, además, de establecer que en cada catedral durante este año se abra una puerta similar de la misericordia.

Por tanto, este jubileo comenzó con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 2015. Sin embargo no fue la primera Puerta Santa que Francisco abrió con motivo del año de la misericordia. En su visita pastoral a la República Centroafricana, el día 29 de noviembre, 9 días antes del comienzo oficial, abrió la Puerta Santa de la Catedral de Nuestra Señora en la capital Bangui. Fue la primera Puerta Santa abierta por un Papa, fuera de Roma.

Posteriormente, el 13 de diciembre, el Papa abrió las Puertas Santas de la Archibasílica de San Juan de Letrán y de la Basílica de San Pablo Extramuros. En todo el mundo se abrieron puertas santas en catedrales y basílicas. Por si parte, el 1 de enero, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, el Papa abrirá la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor.

El logo de esta celebración fue diseñado por el sacerdote jesuita Marko Ivan Rupnik representando un compendio teológico de la misericordia. En él aparece Cristo cargando sobre sus hombros al hombre extraviado, fundiendo ambos sus ojos, imagen recuperada de la Iglesia antigua, en la que Cristo mira con los ojos del hombre y el hombre con los de Cristo. La escena se encuentra en una mandorla que representa las dos naturalezas de Cristo, la divina y la humana. En el interior se encuentran tres óvalos concéntricos, siendo más oscuro el interior y más claro el exterior, lo que representa el movimiento por el cual Cristo saca al hombre de la oscuridad del pecado y la muerte. En el exterior aparece el lema «Misericordiosos como el Padre», extraído del evangelio de Lucas. Al igual que el definido logo, también fue publicado el 5 de agosto de 2015 el himno oficial del año de la misericordia escrito por el sacerdote jesuita Eugenio Costa y compuesto por el católico Paul Inwood, con versos de los evangelios, corintios y salmos. La grabación se realizó en la capilla musical pontificia y hace referencia en su texto a la Santísima Trinidad invocando continuadamente la sabiduría de Dios Padre, haciendo una alabanza a Dios Hijo e invocando los siete dones del Espíritu Santo.

En cuanto a acontecimientos destacan el que se celebrará el 6 de agosto que será la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia así como la que se prevé para el día 4 de septiembre, con la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, quien fue modelo de misericordia y que fue anunciada el 18 de diciembre de 2015.

En lo que a nuestra Archidiócesis se refiere, el 13 de diciembre en Sevilla, el Arzobispo, Juan José Asenjo, abrió la Puerta Santa de la catedral, la de la Asunción, en un acto que marcó el inicio del Año Santo Extraordinario de la Misericordia. Desde el exterior de la Catedral, el Arzobispo de la ciudad hispalense llamó con su báculo a la Puerta de la Asunción y al abrirse la bendijo con el Evangelio. Según marca el ritual, la Puerta Santa es la mayor del templo, o sea, la Puerta de la Asunción (Avenida de la Constitución), si bien durante todo el año será la de Campanillas (frente al convento de la Encarnación) la que figure como puerta el Jubileo de la Misericordia, una medida que pretende facilitar el acceso a los fieles por la cercanía con la Capilla Real. Por último cabe destacar que el acto inaugural comenzó en la Parroquia del Sagrario, donde el Arzobispo dirigió una oración ante la asamblea formada por sacerdotes, religiosos, seminaristas y dos representantes de cada una de las 262 parroquias que conforman la Archidiócesis hispalense, según recoge el semanario informativo de ésta.

Una efeméride que concluirá el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Cristo Rey, con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Previamente, el día 13 de noviembre, se cerrarán todas las Puertas Santas excepto la de San Pedro.