26 de febrero de 2016

Festividad de la Cátedra de San Pedro

El pasado Lunes, día 22 de febrero de 2016, celebrábamos en nuestra Hermandad la festividad de la Cátedra de San Pedro, un acontecimiento que se conmemora desde hace unos años con una Eucaristía ante la Sagrada imagen de nuestro Titular, San Pedro Apóstol. Sin embargo, en este año y aprovechando la reapertura de la Iglesia Parroquial de Santa María tras mas de 50 años cerrada al culto, desde el seno de nuestra Junta de Gobierno se pensó en celebrar la festividad a la que hacemos mención en dicho Templo, esta vez ante la imagen del San Pedro Papa que allí reside. La Misa tuvo lugar en una de las naves de la Iglesia, la derecha, donde se sitúa dicha imagen, dando comienzo a eso de las 20:30 horas de la tarde y oficiada por el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, Párroco de la de Santa Maria de la Asunción, la Mayor y Matriz y de la de San Sebastián y Director Espiritual de nuestra Hermandad.

La Misa fue cantada por el Coro “Santa Cecilia”, interpretando cánticos solemnes y dándole el máximo boato y esplendor a la Eucaristía.

En 1620 se talla una imagen de San Pedro Papa por Lázaro Pérez Castellano, imagen que se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor y que serviría de imagen titular para esta hermandad. Ésta imagen representa a San Pedro en la cátedra.

La Fiesta de la “Cátedra de San Pedro” tiene su origen en el reconocimiento de todos los fieles, del servicio peculiar del obispo de Roma de guiar a confirmar a la Iglesia en la unidad. La cátedra es la "sede", asiento o sitial,  desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por eso es que el templo en donde está la sede del obispo se llama Catedral.

Se celebra desde los comienzos el 22 de febrero, como aparece consignado en el más antiguo calendario romano, el Cronógrafo, que es del año 354.

Lo que sucede es que en Roma el año terminaba con el mes de febrero. Los últimos días de ese mes, los romanos recordaban a sus difuntos, visitando sus tumbas y celebrando una serie de ritos en ellas. 

Los primeros cristianos, también visitaban a sus padres en la fe en este mes y como era obvio, las tumbas de Pedro en el Vaticano y de Pablo en la carretera de Ostia eran las más visitadas.

Por lo tanto, esta fiesta era al principio una conmemoración fúnebre de Pedro, que era organizada por toda la comunidad cristiana de Roma en honor de su fundador. En estas reuniones se solían tener banquetes en las tumbas de los mártires, en los que se ponía una silla vacía simbolizando la participación en este caso de Pedro.

Al pasar la gran festividad de Pedro y Pablo al 29 de junio, en la fiesta de febrero que celebramos se "quiso honrar... la promoción del Pescador de Galilea al cargo de Pastor supremo de la Iglesia".

Una tradición piadosa veneraba a una sencilla silla de madera como la sede o cátedra en donde se había sentado el apóstol. En esta silla se sentaron muchos Papas durante algunas importantes celebraciones litúrgicas. En 1666, el gran arquitecto Bernini, construyo en la Basílica de San Pedro un imponente altar coronado con un vitral del Espíritu Santo, para honrar esta reliquia.

A continuación les ofrecemos algunas de las mejores imágenes que nuestro Grupo Joven tuvo posibilidad de captar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario