31 de diciembre de 2015

Los jóvenes cofrades con su Patrón

El pasado sábado, día 27 de Diciembre, tenía lugar uno de los acontecimientos más importantes para la juventud cofrade de nuestro pueblo, con la festividad de San Juan Evangelista, Patrón de los Jóvenes Cofrades.

Hace varias semanas, nuestro Grupo Joven recibía, por parte del Grupo Joven de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista (Hermandad de El Calvario), la invitación a la celebración de la Onomástica de San Juan Evangelista, Patrón de los Jóvenes Cofrades, con la celebración de una Eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Convento de Padres Franciscanos) ubicada en el Cerro de San Cristóbal de la ciudad de Estepa.

Un total de 7 Grupos Jóvenes de las Hermandades de Pasión de nuestro pueblo así como uno de la localidad de La Roda de Andalucía se daban cita a las 14:15 horas, momento justo en el que daba comienzo la Santa Misa a cargo del Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, Párroco de la de Santa María de la Asunción, la Mayor y Matriz y de la de San Sebastián, y cuya imagen de San Juan Evangelista, Titular de la Hermandad del Calvario, presidía el altar mayor del citado Templo. Fue ahí donde nuestro Párroco invitó a nuestros jóvenes a la reflexión personal para seguir creciendo en los valores de la Fe. Durante la Misa cada Grupo Joven realizó una parte de la Eucaristía y al término de la misma fue entregada la Antorcha de la Fe al Grupo Joven anfitrión, como símbolo de la presencia de Cristo en medio de la multitud de jóvenes que estuvieron tal día y que estarán en los distintos Encuentros de Jóvenes que tendrán lugar en nuestra ciudad durante el próximo año 2016. Este cirio simboliza la luz de Cristo Vivo y Resucitado y será testigo para entregar en cada convivencia por el Grupo Joven organizador del evento anterior para aquel que organice un hecho de estas características, permaneciendo encendido el cirio durante tal celebración. Durante la celebración, el Hermano Mayor de la Hermandad del Calvario, D. Jesús Marcos Jiménez Prieto, estuvo presente.

A continuación pasamos a enumerar a los Grupos Jóvenes participantes en tal acontecimiento:

- Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria “La Borriquita” (Estepa).

- Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X (Estepa).

- Pontificia y Real Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores (Estepa).

- Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima del Valle “Los Estudiantes” (Estepa).

- Pontificia Archicofradía Sacramental y Antigua Hermandad de Penitencia de El Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Esclavitud de Nuestra Señora María Santísima de la Paz (Estepa).

- Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista “El Calvario” (Estepa).
- Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora María Santísima de los Dolores (Estepa).

- Hermandad Ferroviaria del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Mediación (La Roda de Andalucía).

Tras la Eucaristía se pasó a realizar la tradicional foto de familia con todos los jóvenes participantes acompañados por nuestro Párroco y por el religioso franciscano Fray José Antonio Naranjo, presente en todo momento. A continuación y siguiendo el protocolo marcado se disfrutó de un almuerzo de fraternidad en el mismo Convento. Por último se invitó a todas las personas a la Casa de Hermandad de “El Calvario” donde se concluyó con una merienda y una visita para conocer dicha sede.

La Hermandad del Calvario se fundó el 20 de abril del año 1941 y según se desprende del acta fundacional, el motivo que  impulsó a la creación de esta hermandad, fue la devoción que varios amigos tenían a una imagen muy antigua del Cristo de la Salud, que se conserva en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del Convento de Padres Franciscanos de esta ciudad y con todo ello, por haber regresado con vida, tras la contienda civil que sufrió este país en la década de los años 30. 

Desde su fundación, esta hermandad ha estado muy vinculada al Convento de los Padres Franciscanos. El máximo impulsor para su creación y posterior puesta en marcha, desde el punto de vista eclesiástico, fue el reverendo Fray Alonso Castelo Aranda, guardián de este convento por aquellos años y morador del mismo durante mucho tiempo.

Aunque éste murió en la localidad gaditana de Chipiona, sus restos fueron trasladados años después de su muerte a Estepa y descansan a los pies del primitivo Cristo de la Salud.

La sencillez y la humildad, basada en el espíritu y las reglas franciscanas, conforman nuestro ideario y todos nuestros actos se caracterizan por este sello, que la orden lleva transmitiendo desde su fundación por el Hermano Francisco de Asís.

Una vez más, nuestro Grupo Joven no faltó a la cita de tan importante evento y conmemoración, todo ello gracias a jóvenes participativos y llenos de ganas e ilusiones por acercarse a Dios y a los demás.

Nuestro Grupo Joven quiere agradecer enormemente al Grupo Joven de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista “El Calvario” por el gran acogimiento recibido en el acto de celebración con motivo de la festividad de San Juan Evangelista, Patrón de los Jóvenes Cofrades, así como por sus grandes muestras de cordialidad y compañerismo. También, quiere mostrar su máxima disponibilidad para todo aquello que necesiten a éste y a todos los Grupos Jóvenes participantes en dicho acto, siempre en la medida de nuestras posibilidades.

A continuación les dejamos algunas de las mejores imágenes que nos dejó este histórico y emotivo acto.

Las cartas de la ilusión

Un año más, el pasado sábado, día 26 de Diciembre, se pudo disfrutar de la visita del Cartero Real en nuestra Casa de Hermandad. De nuevo, nuestro Grupo Joven tenía el objetivo de llevar a cabo un proyecto que cobra cada vez más fuerza dentro de las fechas navideñas en nuestro pueblo. A eso de las 18:30 horas de la tarde daba comienzo uno de los momentos más mágicos y llenos de ilusión para los mas pequeños, los cuales fueron pasando por nuestra sede a lo largo de la tarde noche del pasado sábado. Y es que no hay momento más emocionante para un niño pequeño que el de entregar su carta al Cartero Real con sus mayores deseos con destino a los Reyes Magos de Oriente. Algunos no eran capaces de dar un paso en firme hacia el remitente de los Reyes Magos, otros sin embrago, no eran conscientes de lo que les estaba sucediendo dados sus pocos años de vida. Cerca de las 21:30 h. de la noche se daba por finalizado una jornada más que esperada cerrando así un día inolvidable para ellos, pero aún más para los miembros de nuestro Grupo Joven, que disfrutaron de lo lindo.

Por eso, queríamos agradecer a todos aquellos padres que hicieron un pequeño esfuerzo para que esta bella tradición siga adelante un año más, esperándoles a todos el próximo año en el mismo sitio y en la misma fecha y hora.

A continuación les dejamos algunas de las mejores imágenes que nos dejó este bello y emotivo acto.

29 de diciembre de 2015

El Renacer de Santa María

El pasado viernes, día 25 de diciembre, era un día señalado en nuestro pueblo y, por supuesto, en nuestra Hermandad. Se reabría de nuevo la Iglesia de Santa María, la Mayor y Matriz, cerrada al culto hace ya más de cuatro décadas, con una Santa Misa coincidiendo con el día de Navidad y que daba comienzo a la 1 del mediodía en una abarrotado Templo con más de 300 fieles, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, Párroco de la de Santa María de la Asunción, la Mayor y Matriz y de la de San Sebastián de Estepa. Al término de la Eucaristía, Don Ginés, que durante la misma se vio notablemente emocionado, quiso agradecer al pueblo su implicación durante los últimos meses así como al consistorio por las ayudas facilitadas en este tiempo.

El pasado día 20 de noviembre, medios locales anunciaban la reapertura del Templo ubicado en el Cerro de San Cristóbal, que desde el mes de septiembre viene acumulando trabajos a destajo de limpieza y de adecuación para el culto, con la colaboración de numerosos feligreses de ambas parroquias y voluntarios del pueblo. Dicha noticia creaba una gran expectación entre los fieles, ayudando esto a sumarse a muchos más a la causa. En las últimas semanas se han intensificado las labores, llegando a estar todo listo para uno de los días más importantes del cristianismo, el nacimiento del Niño Jesús.

También y desde a mediados del mes de noviembre se realizan visitas a Santa María, con un gran registro de estas, dado el abundante nivel de turismo que alberga nuestro pueblo en dichas fechas.

El horario de visita está establecido de martes a domingo de 10:30 a 13:30 horas de la mañana y de 16:00 a 18:00 horas por la tarde. La entrada conlleva un coste de 1 € por persona, el cual va destinado íntegramente a Cáritas Parroquial de Estepa.

El templo alberga, además de una impresionante arquitectura, obras escultóricas de Juan de Mesa, como la imagen de San Juan Evangelista. También se pueden encontrar esculturas como la del Señor de los Señores (Cautivo), Virgen María Santísima del Rosario, Santísimo Cristo del Pregón, también conocido como Cristo del Pregonero. Es de destacar, también, la sillería del coro, el retablo neobarroco de la Inmaculada, el órgano, la pila bautismal o la cruz parroquial, entre otros. A ambos lados del altar mayor quedan los retablos de San Juan Evangelista, cuya imagen preside el mismo y es obra del escultor anteriormente citado (S. XVII), y el de San Pedro.

Hay otros espacios en la iglesia de Santa María aún por restaurar, como la torre del campanario o torre caracol de acceso a las cubiertas. Esta torre daba acceso a la cárcel de los curas, cuando Estepa era considerada Vicaría, directamente vinculada al Vaticano, a Roma, por lo que los asuntos de esta localidad se despachaban directamente con el Papa.

La Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, también denominada Iglesia de Santa María la Mayor y Matriz y de Santa María del Castillo, se encuentra en la cota más alta y en el más antiguo poblamiento de la ciudad. Fue establecida tras la conquista de la ciudad en 1240.

Posiblemente su primera edificación era de origen musulmán, y sobre ésta se construyó una iglesia gótica del siglo XIV, por la Orden de Santiago a la que Alfonso X confió la custodia de la localidad, que constaba de una sola nave con fuertes arcos transversales de perfil apuntado, de la que restan los dos primeros ámbitos comenzando por los pies de la Iglesia.

Entre los siglos XV al XVI se empezó la nueva edificación de una iglesia ampliándola tres naves con testero plano y cubiertas de bóvedas sexpartitas y estrelladas cuyos nervios arrancan de pilares de sección circular. La articulación de la obra nueva con la antigua es compleja no solo por las diferencias morfológicas sino por el leve cambio de orientación del eje que se dio a la obra nueva. Junto a la cabecera, en el lado de la Epístola, se realizó un espacio de forma aproximadamente cuadrado que fue destinado a sacristía y en la actualidad es tránsito para acceder a la nueva sacristía que se construyó en el siglo XVIII adosada a la cabecera.

En el último tramo de la nave central se sitúa el coro con la tribuna del órgano y en la zona de los pies se encuentran la que fue capilla bautismal, de planta rectangular, cerrada con reja de forja, se encuentran también las dependencias que sirvieron de vivienda al sacristán y la torre, levantada entre 1894 y 1896.

En el exterior esta torre de estilo historicista es elemento destacado visualmente. Se sitúa a los pies en el lado del Evangelio y es de planta cuadrada, con basamento de piedra, caña de ladrillo subdividida por cuatro bandas horizontales, campanio y otro cuerpo de planta octogonal, rematados por chapitel también de sección octogonal.

Puesto que la iglesia nueva no se terminó, la portada de los pies no llegó a ejecutarse y ese ingreso consta de un sencillo vano de medio punto enmarcado por alfiz; igualmente es de gran sencillez la puerta del lado del Evangelio. En ese costado norte destacan los contrafuertes y un torreón cilíndrico cubierto por tejado cónico que alberga una escalera de caracol de cuidada fábrica.

El exterior del presbiterio ofrece contrafuertes en esviaje y presenta el cuerpo rectangular de la sacristía. Sobre el tejado de la sacristía emerge un cuerpo cilíndrico que alberga la escalera que conectaba la antigua sacristía con una dependencia ubicada sobre ella.

En 1578, visto el estado de deterioro en que se encontraba el antiguo retablo mayor, el Concejo de Estepa acordó su sustitución. En 1583 se contrató la construcción del nuevo por el escultor jiennsense Andrés de Ocampo, abonándosele 1.050 ducados por el trabajo.

Con este hecho, el pueblo de Estepa logra dar de nuevo culto a una de sus joyas más emblemáticas de la historia del patrimonio histórico-artístico que posee la ciudad y que es declarada Bien de Interés Cultural.

A continuación les dejamos algunas de las mejores imágenes del interior del Templo.


23 de diciembre de 2015

Visita del Cartero Real

Desde el Grupo Joven les informamos de que el próximo sábado día 26 de Diciembre, (D. m.), de 18:30 a 21:30 h. nos visitará el Cartero Real en nuestra Casa de Hermandad, un acto de los más esperados de los que organiza éste nuestro Grupo Joven durante todo el año y que un año más no podía faltar. A esta tradicional y peculiar visita, quedan invitados todos los Hermanos más pequeños de nuestra Hermandad, acompañados por padres y familiares, así como todo aquel que desee asistir a este evento para la entrega de sus cartas a los Reyes Magos de Oriente por mediación del Cartero Real.

¡¡Les esperamos!!

Procesión de la Inmaculada Concepción

El pasado martes día 8 de Diciembre, se celebraba la festividad de la Inmaculada Concepción, celebración ésta que se celebra con gran gozo en nuestra ciudad. Allá por el año 2004, se recuperaba una de las procesiones más singulares de nuestro pueblo cumpliéndose el 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción, con la cual se hace honor a una de las tallas marianas más prestigiosas de nuestras Cofradías de Gloria, la Pura y Limpia Concepción de María. La imagen llevaba varios años sin procesionar tras la destrucción de la Iglesia de la Concepción en los años 30.

La imagen de la Inmaculada Concepción es obra de Juan de Astorga y es titular de la Archicofradía de Paz y Caridad de Estepa desde 1995. Es una talla de vestir y de deslumbrante belleza. Es atribuida al escultor Juan de Astorga (Siglo XIX). Está entronizada sobre rica y artística peana tallada por Gregorio Muñoz y Manuel Medina. Con fecha 10 de Abril de 1995 la Hermandad toma como Titular a ésta bendita Imagen que se venera en la Iglesia de los Remedios, con lo que se reafirmaba el voto de defensa del Dogma Concepcionista que la Hermandad de Paz y Caridad había formulado en fecha 20 de Febrero de 1650. En el año 2004 con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, se recupera la procesión de gloria de la Sagrada Imagen por las calles de Estepa en el día de su onomástica, que se había dejado de celebrar desde mediados de los años 60 del pasado siglo y siendo conocida como la procesión de los “desfigurados”.

Por decimo segundo año, la Sagrada Imagen salía a eso de las 12:00 horas del mediodía desde la Iglesia de Los Remedios, y cuyo paso por nuestra Casa de Hermandad no iba a ser ni mucho menos poco significativo y simbólico, sino todo lo contrario. Como viene siendo habitual en los últimos años, algunos miembros de nuestra corporación realizaban un precioso y peculiar altar en el balcón de nuestra Sede, con una lona de más de 15 años de historia y que surgió de la exposición del año 2001, con motivo del 350 aniversario del voto Concepcionista de nuestra Hermandad. En esta exposición estuvo expuesta la Sagrada Imagen de la Inmaculada Concepción. También lucieron la Cruz Alzada con sus dos faroles de acompañamiento, junto con la descrita lona. Igualmente, varios de los miembros de nuestra Hermandad hicieron acto de presencia con una representación con varios cetros y Bandera Antigua. Nuestro Hermano Mayor, D. Jorge Batet Carrero, realizó la tradicional ofrenda floral.

Como hecho destacable, cabe reseñar, dado el cambio de recorrido, el paso de la Imagen de la Inmaculada Concepción por la Iglesia que lleva su nombre, situada frente a la Torre de la Victoria, así como por la calle Concepción.

Por último, cabe decir que en este año se cumple el 365 aniversario desde que nuestra Hermandad realizara el voto concepcionista, allá por el año 1.650.

A continuación les dejamos algunas de las mejores imágenes que nos dejó esta procesión gloriosa.

20 de diciembre de 2015

Gracias a la solidaridad

En el día de ayer, nuestro Grupo Joven llevó a cabo uno de los proyectos más importantes e ilusionantes desde su existencia. Hace no más de un mes se propuso la idea de llevar a cabo una recogida de ropa usada la cual fuera destinada íntegramente a la asociación de Cáritas Diocesanas. Por eso, se promovió la propuesta en busca de la mayor difusión para que ésta fuera un éxito.

A las 9:30 horas de la mañana de ayer, sábado 19 de diciembre, se daban cita nuestros jóvenes para la organización en nuestra Casa de Hermandad y a eso de las 10:00 h. comenzaba una larga e intensa jornada de trabajo, recorriendo las calles estepeñas visitando los domicilios en busca de la solidaridad de los ciudadanos estepeños. Hasta las 13:00 horas no concluyó esta labor pero, sin embargo, quedaba aún mucho trabajo por delante. Comenzaba pues la clasificación de las prendas en diferentes sectores, una labor aún más larga y dura que la anterior. A las 20:00 horas concluía un día de compromiso con los más desfavorecidos, quedando en nuestros jóvenes la satisfacción de haber llevado a cabo una tarea más que significativa en los tiempos que corren.

Nuestro Grupo Joven quiere agradecer al pueblo de Estepa la solidaridad demostrada en el día de ayer, demostrando una vez más su compromiso en este tipo de proyectos.

A continuación les mostramos el resultado obtenido así como algunos momentos vividos en el día de ayer.