29 de noviembre de 2015

Comienza el montaje del Belén Navideño

El pasado lunes, día 23 de noviembre, dieron comienzo los trabajos de montaje del nuevo Belén Navideño ubicado en nuestra Casa de Hermandad. Como cada año, y por decimotercero consecutivo desde que se realizara por primera vez en el 2003, nuestra Hermandad continúa con este proyecto que tantos grandes momentos ha dejado en el seno de la misma, momentos como la bendición del Belén a primeros del mes de Diciembre, la visita del Cartero Real varios días antes de que finalice el año, o la visita de grupos de niños y coros rocieros.

Como novedad y como ya ocurriera en la pasada edición, este año el Belén volverá a contar con grandes estrenos, volviendo a ser novedades las figuras que lo representan, las cuales han sido adquiridas para formar parte del que será a partir de ahora el Belén Navideño de nuestra Hermandad, ya que las que lo protagonizaron el pasado año fueron cedidas cordialmente por la Familia Batet Carrero. Así pues, dicho diseño será realizado por el belenista de nuestra Hermandad, D. José Romero Ruíz, con la ayuda de miembros de nuestra corporación.

La fecha de bendición y posterior apertura queda aún por determinar, por lo que en el momento que se establezca le informaremos desde este medio.


Festividad de Jesucristo, Rey del Universo

El pasado Sábado, día 21 de Noviembre, nuestra Hermandad celebró Solemne Misa en honor y alabanza al Santo Cristo de las Penas, Titular de nuestra Cofradía, comenzando ésta a las 20:15 horas en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y oficiada por el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, Párroco de la de Santa María de la Asunción, Mayor y Matriz de Estepa y Director Espiritual de nuestra Hermandad.

Dicha Eucaristía fue celebrada con motivo de la festividad que celebramos el pasado domingo, 22 de noviembre, la de Jesucristo, Rey del Universo. Por eso, la imagen del Santo Cristo de las Penas, que reside en la Iglesia del Carmen, presidió esta Eucaristía en el altar mayor de dicho Templo, celebrando nuestra Hermandad por primera vez en su historia esta Solemnidad con una Misa a nuestro Santísimo Titular.

La Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo es una festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Romano Pontífice Pío XI el día 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclica Quas primas, al conmemorar un año Jubilar, el XVI centenario del I Concilio Ecuménico de Nicea (que definió y proclamó el dogma de la consubstancialidad del Hijo Unigénito con el Padre, además de incluir las palabras...y su reino no tendrá fin, en el Símbolo o "Credo Apostólico", promulgando así la real dignidad de Cristo) estableciendo para su celebración el domingo anterior al día de Todos los Santos (1 de noviembre). Desde 1970 la Solemnidad de Cristo Rey se celebra el último domingo per amnum, es decir, el quinto domingo anterior a la Navidad (25 de diciembre). Por lo tanto, su fecha varía u oscila entre los días 20 y 26 de noviembre. Desde el Vaticano II esta festividad cierra el año litúrgico.

El sacerdote catalán José Gras y Granollers, preceptor de los hijos de los marqueses de Peñaflor y fundador de las Hijas de Cristo Rey, celebró en la parroquia de Santa María de Écija un triduo solemne a la Realeza de Cristo, siendo éste el primer culto público en el mundo que se realizó en honor a Cristo Rey.

A continuación, les dejamos algunas de las mejores imágenes captadas por nuestro Grupo Joven:

14 de noviembre de 2015

Alfonso Gentil y Miguel Pérez de los Santos mostraron su agradecimiento

El Hermano Mayor de la Hermandad del Museo, D. Alfonso Carlos Gentil Baldrich, en el momento del acto de entrega a nuestro Hermano Mayor, D. Jorge Batet Carrero, de un cuadro conmemorativo con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas, dedicó a nuestra Hermandad palabras de agradecimiento con motivo de la genial y calurosa acogida que sentía tanto él como todas las personas que lo acompañaban en esta visita a Estepa en nombre de la Hermandad del Museo. En dicho discurso mostró un gran júbilo diciendo que “da gusto cuando llegas a un sitio y te reciben como lo habéis hecho hoy ustedes con nosotros”, señalando que “las personas se expresan como las hermandades por la vida interna”, y añadió por último que “hoy hemos conocido la Estepa profunda como vuestra Hermandad”.

También, de igual forma, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Perejil, D. Miguel Ángel Pérez de los Santos, entregó un obsequio con la representación en miniatura de las columnas de Hércules, diciendo “en memoria de Pepe Perejil, la Asociación os vamos a entregar un recuerdo de la visita a mi querida Hermandad de San Pedro”. Respecto a la asociación quiso explicar que “estamos todo el día reunidos y pensando que lo que hacemos es en memoria de Pepe Perejil”.

El Museo y Amigos de Perejil, una visita histórica

El pasado sábado, día 7 de noviembre, visitaron nuestra ciudad la Real Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas (Hermandad del Museo) y la Asociación Cultural Amigos de Perejil, ambas de Sevilla. La visita comenzó a eso de las 10:30 horas de la mañana recorriendo los lugares mas entrañables del casco histórico de nuestro pueblo, empezando desde el Cerro de San Cristóbal, pasando por la Iglesia de Santa María y el Convento de Santa Clara, con la explicación detallada de todo el Patrimonio histórico-artístico por parte del Diputado de Cultos de nuestra Hermandad, D. Francisco Jordán Fernández. A las 12:00 horas los sevillanos y sevillanas pudieron disfrutar de un magnífico paseo hasta el centro de la ciudad, con vista panorámica a la Torre de la Victoria y más tarde, a las 13:00 horas, de la Iglesia del Carmen, pasando a visitar poco más tarde “El Bodegón”, donde miembros de ambas agrupaciones pudieron degustar exquisitos vinos así como otros muchos productos. A las 14:00 horas se celebró un almuerzo de convivencia en nuestra Casa de Hermandad, aprovechando así para realizar la tan ansiada visita de la misma, en la que todos los asistentes se sintieron muy sorprendidos con el gran Patrimonio que posee a día de hoy nuestra Cofradía y donde miembros de nuestra Hermandad junto con el de ambas corporaciones pudieron disfrutar de una jornada que quedará para el recuerdo y permanecerá en la historia de todas estas. Tras esto, se volvió a retomar la visita, pasando por nuestra sede canónica, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y en especial por la capilla de nuestros Amantísimos Titulares, a las 17:00 horas de la tarde, donde muchas personas pudieron reencontrarse con San Pedro Apóstol y la Virgen de los Dolores, como también con el Santo Cristo de las Penas cuya talla data del siglo XVI. En dicho Templo se rezaron oraciones por el alma de todos los difuntos. Para concluir, realizando una visita a la fábrica de la popular marca de mantecados “La Estepeña”, donde pudieron disfrutar de ricos y exquisitos manjares navideños.



Antes de finalizar, el Hermano Mayor de la Hermandad del Museo, D. Alfonso Carlos Gentil Baldrich, hizo entrega a nuestro Hermano Mayor, D. Jorge Batet Carrero, de un cuadro conmemorativo con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas. De igual forma, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Perejil, D. Miguel Ángel Pérez de los Santos, entregó un obsequio con la representación en miniatura de las columnas de Hércules, las cuales están construidas en la plaza de la Alameda de Hércules de Sevilla. Poco después, se pasó a la biblioteca de nuestra Casa de Hermandad, donde se produjo el momento de firmas en el libro de recuerdos de nuestra Hermandad y donde también se redactan dedicatorias de las diferentes personas que pasan por nuestra Cofradía, ya sean predicadores de cultos, hermanos mayores, etc.

La Hermandad del Museo tiene su sede en la capilla de la Expiración, conocida popularmente como capilla del Museo. La hermandad fue fundada por el gremio de los plateros en 1575 y tenía su sede en la iglesia parroquial de San Andrés. Posteriormente se instaló en la capilla del Convento de la Merced, usado tras las desamortizaciones del siglo XIX como museo y que hoy es el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Este lugar preserva la capilla del antiguo convento, que es sede de la Hermandad.
Con respecto a sus Sagrados Titulares, el Cristo de la Expiración es una escultura de pasta vegetal con un sudario de telas engomadas. La escultura, de estilo manierista, fue realizada por Marcos Cabrera en 1575. El paño anudado, a la derecha, no es original. El rostro es de estilo muy naturalista, hasta el punto de que se puede ver la lengua. La canastilla del paso es barroca y tanto esta como los ciriales fueron realizados por Francisco Antonio Gijón en torno a 1680.
Por su parte, la Virgen de las Aguas es obra de Cristóbal Ramos en 1772. Tiene cabeza de barro cocido y manos de madera. El palio, en bordado en oro, lleva en su techo una representación de la Asunción y el paso lleva al frente una pequeña Virgen del Pilar en plata.

Nuestra Hermandad decidió en 1991 restaurar a nuestro titular San Pedro y para tal tarea lo pusieron en las manos del escultor sevillano Francisco Berlanga, pero poco antes de llevarlo a su taller y estando el apóstol en Sevilla, los hermanos decidieron dejarlo a los pies de la Virgen de las Aguas y el Stmo. Cristo de la Expiración de la sevillana Hermandad del Museo.

La buena relación entre ambas corporaciones había comenzado en 1989 cuando se inician los contactos para el hermanamiento de la Hermandad de San Pedro con la sevillana Hermandad del Museo.

La restauración de la imagen de San Pedro a cargo del escultor Francisco Berlanga fue costeada por numerosos devotos de manera particular, así como también contó con la desinteresada colaboración del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepa. La imagen del apóstol volvió a Estepa el día de la Purísima.

Por otro lado, la Asociación Cultural Amigos de Perejil, fue creada en 2012 con el fin de hacer perdurar la memoria del cantaor y conocido tabernero de Sevilla, Pepe Perejil, y su especial dedicación a las tareas solidarias. De ahí ‘Amigos de Perejil’ que apoye a entidades que menos recursos tienen para desarrollar sus labores en pro de los más necesitados, especialmente para los que tengan limitadas sus capacidades físicas y/o psíquicas.

Sin duda, una jornada de 7 de noviembre de 2015 que perdurará en el recuerdo de muchos y muchas de forma muy grata y que, como no podía ser de otra manera, afianza aún más las buenas relaciones entre estas tres corporaciones con una más que dilatada historia en sus haberes.

A continuación le ofrecemos las mejores imágenes de esta histórica visita:

Décimo de Lotería 2015

Desde el pasado mes de Septiembre se lleva a cabo en nuestra Hermandad la venta de Lotería de Navidad con la que cada año se intenta repartir suerte a todo aquel que la juega y así se intentará hacer este año también, con el número 94.421. Por eso, desde el Grupo Joven le informamos que si están interesados en adquirirlo, solo tienen que acercarse a nuestra Casa de Hermandad o bien llamen al teléfono de contacto, 617 65 06 71. Que San Pedro Apóstol, el Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores le repartan toda la suerte del mundo.

Un Cordial Saludo.