22 de marzo de 2015

Cartel de la Semana Santa presentado por el Ayuntamiento de Estepa

El Ayuntamiento de Estepa ha presentado un año más el Cartel anunciador de la Semana Santa de Estepa del año 2015, concretamente el pasado Lunes 16 de marzo. En esta ocasión la imagen que ilustra el cartel es una fotografía del Cristo de la Salud, titular de la hermandad del Calvario en la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, horas antes de su salida procesional. La fotografía capta el momento en el que el paso del Calvario, totalmente listo de exorno, permanece en el centro de la iglesia, pudiéndose observar el interior de la bellísima iglesia barroca del Carmen. El cartel de la Semana Santa se elige cada año tras la selección de fotografías presentadas al concurso que para tal fin organiza el área de Cultura, Patrimonio y Juventud. El ganador del concurso de este año ha sido Juan Ángel Durán Cabieces, natural de Muskiz (Vizcaya) pero arraigado familiarmente a la ciudad de Estepa, a donde viene cada año por Semana Santa.

De igual manera se presentó la nueva guía de la Semana Santa de Estepa. La nueva edición contiene nuevas fotografías, reseñas de las novedades que presenta cada hermandad y un artículo titulado “De la Pasión a la Gloria”, que firma Fernando Capitán Rodríguez en el que hace una reflexión sobre la visión de un cofrade desde sus recuerdos más tempranos de la infancia hasta nuestros días.

Se mantienen las secciones habituales de historia e información diversa de cada hermandad y cada procesión con plano de recorridos y horarios de salidas y puntos de interés de cada uno de los nueve recorridos procesionales de la Semana Santa de Estepa. También se incluye una actualización del listado de establecimientos que producen y venden artículos de la gastronomía de Cuaresma, confiterías, hornos, bares y restaurantes, donde poder degustar y adquirir, nuestras tapas de Cuaresma y nuestros dulces típicos de estas fiestas, roscos, mostachones, hochíos, madalenas y cocochas.

La Semana Santa de Estepa está declarada de Interés Turístico Nacional y hoy día constituye uno de los conjuntos artísticos más interesantes de la provincia.

En palabras de Miguel Fernández Baena, alcalde de Estepa, nuestra Semana Santa es un bien de interés artístico y humano que tenemos la obligación de conservar y de promocionar. Fernández Baena agradeció igualmente a las empresas Sodestepa, IGP Mantecados de Estepa y DOE Estepa, su colaboración con la edición de la guía haciendo posible que un año más que la publicación salga a la calle a coste cero para las arcas municipales.

El acto estuvo presidido por el propio alcalde de la ciudad y acompañado por José Luis Freizás, que leyó un texto en nombre del autor del cartel de la Semana Santa y portada de la guía, Juan Ángel Durán Cabieces. También intervino Fernando Capitán que nos relató brevemente el contenido de su artículo en la guía.

El cierre lo puso un audiovisual montado con música y conteniendo las fotografías que se han usado en la edición 2015 de la Guía de la Semana Santa de Estepa. La guía puede retirarse de forma gratuita en las dependencias del Ayuntamiento y de la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes hasta que se agoten los mil ejemplares de la edición.


21 de marzo de 2015

Un Cristo arropado por su pueblo

El pasado Domingo 8 de Marzo, la Santísima Imagen del Cristo de las Penas, titular de nuestra Hermandad, volvía a procesionar por las calles del pueblo de Estepa, en Solemne Traslado hacia la Iglesia de la Asunción, tras un año en su capilla de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.

Bien es verdad que este Traslado no ha fructiferado ni tampoco ha sido constante a lo largo de estos años, bien porque la lluvia no lo ha permitido o por las recientes obras de restauración de la Iglesia del Carmen, pero éste año desde el seno de nuestra Cofradía, se pensó en que los más jóvenes comenzaran a tomar ciertas responsabilidades en cuanto a tan importante efeméride. Por ello, nuestro Grupo Joven ha tomado las riendas de la organización del Solemne Traslado del Santo Cristo de las Penas a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para los Cultos de Regla de nuestra Hermandad.

Caía la tarde en la ciudad de Estepa y se aglutinaban numerosos cofrades en la puerta de la Iglesia del Carmen a eso de las 8 de la tarde, cuando el cortejo procesional traspasaba el dintel de dicha puerta, formado por Cruz Alzada y dos faroles de acompañamiento, seguidos de cirios que alumbraban al señor de las Penas, así como numerosas representaciones formadas por miembros de nuestra Hermandad. Delante del paso, cuerpo de ciriales, acólitos y dos faroles, anunciaban el paso del Señor, que éste año estrenaba soga y una clámide púrpura sobre su espalda. A las 21:30 horas de la noche, el Cristo de las Penas volvía al Templo de la calle Castillejos, concluyendo el acto con un besapiés a los pies de San Pedro Apóstol, la Stma. Virgen de los Dolores y la Patrona de nuestro pueblo.

La imagen cristífera que toma nuestra Hermandad es la de Cristo sentado sobre una piedra, junto la columna de la flagelación, coronado de espinas y con la caña en la mano derecha. A pesar de no procesionar actualmente en la Estación de Penitencia del Martes Santo, desde muy antiguo se daba culto al Cristo de las Penas, el cual acompañaba en la procesión al Señor San Pedro los Domingos de Ramos, e incluso posteriormente durante algunos años, tras la reorganización de 1953. Es curioso como se veneran dos imágenes distintas, y ello se debe a que la primitiva, que se encuentra en nuestra Capilla, data de los tiempos de la fundación, en hechura de papelón, material que tiende a deformarse, lo que junto a su relativa calidad artística y estética, hace que se sustituyera en el siglo XVIII por otra talla, donada por el clérigo D. Rodrigo de Melgar a la Iglesia del Carmen, con la condición de que se cediera para acompañar a la procesión del Señor San Pedro, por lo que amablemente es cedido cada año por la Parroquia de San Sebastián para los cultos cuaresmales.